&nbsp

&nbsp

TRES CASAS EN ASPE




Tres casas, Tres intenciones… Un código

El proyecto desarrolla un código versátil y rotundo que se adapta a las expectativas de vida de sus moradores sin perder la contundencia y unidad necesaria que exige la dispersión del lugar. 
Dividimos el volumen máximo edificable que podía albergar el solar en una sucesión de barras, para que cada cual escogiera las suyas y las modificara según sus necesidades: encogiéndolas, vaciándolas, eliminándolas… Los espacios intersticiales resultantes organizan una concatenación de espacios que promueven la relación entre todas las estancias de la casa y con el exterior. Diluye sus límites.











      

“No Man´s Land”.El solar se sitúa en una zona de reciente urbanización surgida tras la recalificación de una bolsa de terreno, situada junto al casco antiguo de la ciudad, que antaño ocupó una industria cerámica. En el momento de abordar el proyecto, las obras de urbanización se encuentran en ejecución y apenas contamos con unos planos de usos que esbozan el futuro del lugar. Nos encontramos un solar sin referencias que da la espalda al casco antiguo, pero bien orientado y con dimensiones generosas aún por definir.No hay nada a nuestro lado ni frente a nosotros. Grandes espacios esperan ser ocupados por zonas verdes, equipamientos y bloques residenciales de gran escala… Sin embargo, desconocemos la calidad urbanística de estos espacios y la escala de sus equipamientos.Ante esta situación proponemos un proyecto que dialoga consigo mismo a la espera de que lleguen nuevos “huéspedes” con los que conversar. La yuxtaposición de “barras” conforman las tres casas. Sus diferentes tamaños, llenos y vacíos, presencias y ausencias… generan una serie de espacios exteriores que propician toda una suerte de relaciones entre las diferentes estancias de las casas y con el exterior, al tiempo que buscan controlar factores tales como el soleamiento, las vistas o la intimidad.El acabado blanco de sus paramentos lo envuelve todo. Se pretende un continuo fluir del espacio, dentro y fuera-dentro es lo mismo.








Inicio Juan José Pastor + Manuela González